Plataforma virtual permite reducir de 36 a 4 meses aprobación de proyectos de agua y saneamiento
El tiempo de aprobación de los expedientes técnicos de proyectos de agua y saneamiento se redujo de 36 a 4 meses, en promedio, desde la implementación de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET).
Esta
herramienta de gestión estratégica del Ministerio de Vivienda, Construcción y
Saneamiento permite que autoridades locales, provinciales, regionales, así como
gerentes de Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) ingresen sus
expedientes desde cualquier parte del país, vía internet. La plataforma
funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
Ahorro de tiempo, dinero y papel
La
PRESET ha traído consigo varias ventajas. Antes, las autoridades venían a
presentar sus proyectos en físico y gastaban en pasajes y viáticos cerca de 5
mil soles por cada viaje. Hoy ingresan sus expedientes gratuitamente. “Hay un importante ahorro de dinero y, también, de tiempo porque las
autoridades ya no tienen que descuidar su gestión en sus municipios o gobiernos
regionales” indica Rubén Alcalá, director de la Oficina de Tecnología de la
Información, a donde pertenece la PRESET.
El
ahorro de papel también es significativo, antes cada proyecto podía tener hasta
5 mil hojas. Así, la digitalización que implica hoy esta plataforma reduce el
impacto en el medio ambiente de manera importante.
También
reduce el riesgo de corrupción. “Permite una auditoría de la información que
ingresa y sale, todos los datos son confidenciales hasta que no se financie el
proyecto, además es imposible la presencia de intermediarios”.
Desde
agosto del 2017, en que fue implementada a nivel nacional, en la PRESET se han registrado
más de 2000 proyectos de agua y saneamiento. De estos, 1109 se encuentran en
evaluación y 90 han sido declarados viables para una posible financiación.
¿Cómo se usa?
La PRESET implica 5 pasos: registro y
activación, registro de expedientes, asistencia, seguimiento y constancia de
aprobación. Las autoridades deben registrarse creando un usuario en el
website https://preset.vivienda.gob.pe.
A la fecha, todos los gobiernos regionales, así como las EPS se han registrado. Además, el 99% de los gobiernos locales hace uso de esta plataforma. En esa línea, los alcaldes rurales son los que más se han involucrado con el tema.
A la fecha, todos los gobiernos regionales, así como las EPS se han registrado. Además, el 99% de los gobiernos locales hace uso de esta plataforma. En esa línea, los alcaldes rurales son los que más se han involucrado con el tema.
Comentarios
Publicar un comentario